En nuestros deseos de cumpleaños, uvas de año nuevo y peticiones a los dioses solemos repetir de forma muy acertada una solicitud: ¡La Salud! y es que si eso no nos falta, podremos aspirar a tener todo lo demás que queramos.
Sin embargo seguramente todos sabemos que la frase “estar sanos” es bastante compleja porque implica tres aspectos igualmente importantes que se complementan y forman un todo. La salud esta dada por el equilibrio de estos tres estados: Físico, Mental y Espiritual. Nada nuevo ¿verdad? Es algo así como: “Mente, Cuerpo y Alma” frase utilizada por miles de gurús, yoguis, sacerdotes, predicadores e instructores que durante miles de años han tratado de llevar este concepto a nuestras vidas.
A la mía llego hace unos 5 años justo al iniciar mis estudios de Yoga Plus, el cual es un estilo bastante adaptado a nuestra cultura occidental, influenciado por el Hatha Yoga (Rama mas popular que trabaja la unión de la consciencia individual con la consciencia universal desde el aspecto físico) que a su vez nace de las modalidades Asthanga, caracterizada por ser vigorosa y exigente y la modalidad Iyengar, que se caracteriza por la precisión y alineación de los cuerpos, utilizando accesorios como la pelota fitness o “fit ball” para facilitar y garantizar la perfecta ejecución de los movimientos.
Los principios del Yoga traen múltiples beneficios a quienes lo practican pero eso también es conocido por todos, ahora bien, ¿qué tiene que ver todo esto con el desarrollo profesional y organizacional en nuestros tiempos?
Básicamente esta es la cadena: Para lograr éxito profesional necesitamos tener salud. La salud debe estar presente tanto a nivel físico, como mental y espiritual. En estos tiempos de crisis económicas, políticas y sociales, se producen altos niveles de stress que indudablemente dificultan el mantenimiento de nuestro equilibrio como seres humanos y por consiguiente, se ve afectado nuestro crecimiento y desarrollo tanto personal como profesional, dificultando así el cumplimiento de los objetivos planteados para alcanzar el éxito.
Por eso mi propuesta de hoy reúne algunos ejercicios y hábitos que podemos adoptar en nuestra vida cotidiana, tanto a nivel personal como profesional, para estar saludables y de esa forma alcanzar los objetivos que nos propongamos. Algunos pueden parecerles extremos pero otros seguro van a poder ponerlos en práctica en cualquier lugar y cualquier momento, la decisión esta en sus manos, después de todo eso es lo que hace un consultor ¿no? Te da las herramientas necesarias para que aprendas a elegir el camino que verdaderamente debes seguir pero al final eres tu quien toma la decisión.
Ciertamente, pasar 8 horas diarias trabajando con pacientes o sentado frente a la computadora puede dejarnos exhaustos, por eso, en Quirónea Consultores de Salud, algunos hemos sustituido las sillas del escritorio por las Pelotas Fitness o “Fit ball” esto nos permite mantener la postura adecuada al trabajar frente al computador y desplazarnos a lo largo del escritorio pues al mantener los pies paralelos formando un ángulo de 90º, obligatoriamente vamos a contraer los músculos abdominales para mantenernos estables sobre la pelota, de esa forma, prevenimos lesiones en la columna vertebral, nos mantenemos frescos a lo largo del día y por consiguiente somos mas productivos. Les confieso que además es divertidísimo y trae excelentes resultados en cuanto a tonificación corporal así que esta oferta es un hábito ideal para aquellos que se atreven a romper paradigmas y liberarse de prejuicios a fin de obtener múltiples beneficios.
Otros ejercicios comunes en el Oriente, utilizados para liberar el stress en el ambiente laboral se basan en terapias de respiración, circulación y relajación. Basta con practicarlos durante 10 minutos en cada jornada del día para observar resultados:
Sentado desde tu silla de trabajo (o pelota fitness):
- Haz tres respiraciones profundas y prepárate para rotar el cuello: de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de abajo a arriba, de arriba abajo y en forma de círculo.
- Extiende tus brazos hacia delante y haz diez repeticiones del siguiente movimiento: cierra tus manos en forma de puño con mucha fuerza, reten por unos segundos y luego libere la tensión estirando las manos.
- Coloca tus brazos al lado de tu cuerpo y levanta tus hombros hacia arriba ligeramente hacia atrás, reten por unos segundos y luego libera la tensión de la espalda relajando y dejando caer tus hombros hacia abajo. Haz al menos 10 repeticiones.
- Con los pies juntos, paralelos y tocando el piso, busca estirar una de tus piernas hasta llevarla a su límite de extensión, manteniendo punta de pies, posteriormente regresa a la posición inicial y hazlo con la otra pierna. Repite al menos 10 veces.
Recuerda inhalar y exhalar con cada movimiento, sin importar que tan sencillo sea. La respiración y la concentración te ayudara a conectar cuerpo, mente y alma manteniéndote sano, completamente en control de tus emociones, activo y libre de stress. De esa manera podrás tomar decisiones y ejecutar acciones que garanticen tu éxito como profesional.
Adopta estos sencillos ejercicios en tu vida cotidiana, atrévete a ser diferente y a disfrutar de los beneficios del yoga incluso en tu práctica profesional, muchos te preguntaran ¿qué haces? viéndote con “cara e loco”, aprovecha, ríete de ellos porque sonreír y disfrutar de tu trabajo también es una herramienta de desarrollo profesional que sin duda incrementará tu productividad. Tarde o temprano todos notaran los resultados obtenidos “haciendo loqueras” y cuando menos lo imagines tendrás mil seguidores.
Cynthia Carmona
Odontólogo
Especialista en Gerencia de las Organizaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario