Quiero contarles una anécdota que está sumamente relacionada con el tema de hoy y estoy segura les va a encantar porque es un “hecho de la vida real”. La semana pasada me dedique a hacer “limpieza de cuarto”, en Venezuela eso quiere decir “Saca todo lo que no uses, pásale un trapito húmedo a las gavetas y ordénate”

Pues bien, durante ese proceso encontré mi alcancía o cochinito, como prefieran llamarlo, de cuando tenía unos 6 años. Por supuesto que al abrirlo todos mis recuerdos de “lo que quiero hacer con este dinero cuando sea grande” vinieron a mi mente desatando sensaciones de nostalgia. Sin embargo, en ese momento me di cuenta que no precisamente ésa era la proyección que esperaba al imaginarme en el futuro abriendo mi cochinito, viendo esa cantidad de billetitos y moneditas devaluadas, completamente inútiles que en total sumaban 6.45 BsF que ciertamente a mis 6 años era muchísimo dinero pero ahora no tiene un valor representativo al menos no a nivel financiero.
Créanme el sentimiento fue devastador e indignante porque mi objetivo era el mismo que el de todos en esa época: ahorrar desde pequeña para comprar todo lo que quisiera de grande. Veinte años después es fácil entender ¿por qué no funcionó mi plan? o ¿por qué la filosofía de “ahorrar en el cochinito” no produce beneficios a mediano o largo plazo? De eso quiero hablarles a continuación.

Como ya sabemos la economía es diferente en cada país, sin embargo, a fin de obtener beneficios una vez que se dispone de un determinado capital cada individuo suele elegir entre dos corrientes: ahorrar o invertir. Las nuevas tendencias aseguran que la inversión es la mejor forma de multiplicar tus ganancias, pero muchos aún creen en “el que guarda siempre tiene." Para ayudarlos a resolver la interrogante de ¿cuál de las dos es mejor? voy a plantear ambos escenarios y les garantizo que ustedes podrán tomar la decisión:

Cuando hablamos de ahorro nos referimos a esa parte de nuestros ingresos que no está destinada a la compra de bienes de consumo, pero es importante tomar en cuenta dos factores de suma importancia, pues de ellos dependerán los beneficios obtenidos, estos son: la tasa de interés y la inflación. Los resultados del ahorro serán positivos si la tasa de interés es alta y la inflación es baja pues mientras mayor dinero hayamos ahorrado, los intereses producirán mas ganancias multiplicando ese dinero y si su vez las irregularidades en el mercado son menores, con seguridad obtendremos mayores beneficios, pero ciertamente esa no es la realidad en el mundo de hoy y por eso es que se presenta en el panorama la posibilidad de invertir.

La inversión por otro lado, se basa en utilizar estrategias para incrementar el capital que se ha logrado acumular, básicamente se busca multiplicar una cantidad de dinero y ponerlo a producir aún más. Para ello es necesario analizar el mercado o el medio ambiente donde se desenvuelve el individuo y encontrar una oportunidad de inversión que puede ser un negocio rentable, una compra de acciones, un apartamento, un carro, tomando en cuenta que con el pasar del tiempo ese “bien” valdrá el doble o mas, es decir, se ha revalorizado.


Ciertamente en el ahorro el capital permanece fijo constantemente, y si bien se asumen menores riesgos, también disminuyen las posibilidades para incrementar potencialmente el capital, que es exactamente lo que sucede con la inversión. Lo realmente importante es analizar muy bien el medio ambiente en el que se desarrolla cada individuo, evaluar posibles riesgos, oportunidades y tomar la decisión mas conveniente para ese momento, ahora, si de algo estamos seguros es que sin importar la edad, la profesión, la economía o el país donde estemos de nada nos sirve tener nuestro capital un cochinito en el closet porque 20 años después solo te dejará eso, recuerdos.
Cynthia Carmona
Odontólogo
Especialista en Gerencia de las Organizaciones

0 comentarios:

Publicar un comentario

Terapia Gerencial

Conceptos gerenciales actuales dirigidos a profesionales del área de la salud que ayudarán a mejorar notablemente la calidad de sus servicios.

Datos personales

Mi foto
Odontólogo Especialista en Gerencia de las Organizaciones.

Seguidores