Reconozco que cuando decidí convertirme en Especialista en Gerencia de las Organizaciones recibí bastantes críticas, algunas destructivas, otras constructivas, la mayoría sin sentido. Pero por otro lado, obtuve el apoyo de seres especiales como los integrantes de Quironea, con quienes definitivamente tuve conexión inmediata.

Esta entrada va dedicada a todos aquellos que todavía no entienden por qué cualquiera puede especializarse en gerencia organizacional, independientemente de la carrera que hayas elegido, pues de alguna forma u otra, todos formamos parte de organizaciones ya sean prestadoras de servicios o de productos.
En cualquier nivel educativo nos enseñan que “todos formamos parte de un sistema.” Cuando hablamos de sistema nos referimos al conjunto de elementos que interactúan para llevar a cabo una serie de actividades con la finalidad de obtener un resultado común. Ahora bien, se dice que los sistemas pueden ser abiertos o cerrados dependiendo de su interrelación con el medio ambiente externo.
Una organización, definitivamente tambien es un sistema, porque está formada por dos o más personas que buscan el mismo objetivo o meta y que ejecutan actividades coordinadas para lograrlo. De igual forma pueden ser abiertos, cuando se conectan directamente con el medio ambiente en el que se desarrollan, o cerrados cuando no lo hacen.
Basados en este concepto es muy fácil determinar que cualquier grupo de individuos que comparten una misión, una visión y unos valores son considerados una organización. Repito, por muy pequeño que sea el equipo de trabajo, si cumple con estas características, es una organización.

A partir de ahora, los invito a cambiar su percepción del “consultorio” y a empezar a llamarle “la organización” porque a fin de cuentas, eso es, una organización que está integrada por un equipo de trabajo: secretarias, higienistas, asistentes, mensajeros, enfermeras, técnicos; y dirigida por un profesional: ustedes.
Sabiendo esto, es posible que empiecen a interesarse en las técnicas utilizadas por los grandes empresarios para alcanzar el éxito en sus organizaciones, todas ellas bastante accesibles por cierto.

¡Que el secreto sea revelado!
Todas las semanas me encargaré de acercarlos un poco mas a este mundo gerencial, progresivamente, como en las terapias.

¡Verán que se enamoran tanto o más que yo de el!
Hasta la próxima.
Cynthia Carmona.
Odontólogo.
Especialista en Gerencia de las Organizaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Terapia Gerencial

Conceptos gerenciales actuales dirigidos a profesionales del área de la salud que ayudarán a mejorar notablemente la calidad de sus servicios.

Datos personales

Mi foto
Odontólogo Especialista en Gerencia de las Organizaciones.

Seguidores