Stephen Covey, inspiración para todos los consultores de Quironea, explica que los líderes altamente efectivos tienen 7 hábitos para llegar al éxito en la vida y en los negocios. Nada nuevo para aquellos apasionados por la gerencia, sin embargo, para nosotros los profesionales de la salud es un universo completamente desconocido.

Por eso, en esta oportunidad me gustaría hablar del tercer hábito descrito por Covey y conocido por muchos como “La Gerencia del Tiempo”. Este tema es bastante atractivo porque tiene la respuesta a: ¿Por qué 24 horas no son suficientes para hacer todo lo que tengo que hacer en el día?

Los invito a aprender a administrar algo más que sus finanzas, hoy voy a enseñarlos a administrar su tiempo porque el tiempo es lo más valioso que tenemos, el tiempo es irrecuperable y por eso debemos aprovecharlo al máximo.

Mientras termino de decir esa frase vienen a mi mente mis familiares, colegas y amigos cercanos diciendo: “Allá viene Cynthia con su agendita” pero ¡si señores! la mejor manera hacer todo lo que quieres que hacer sin olvidarte de un detalle y obtener éxito en cada actividad desempeñada es la planificación. Por eso, es necesario distribuir nuestro tiempo en base a prioridades.

Les propongo hacer un cuadro en el que identifiquen diariamente sus actividades. Entonces, van situarlas en 4 cuadrantes: actividades importantes, no importantes (vertical) urgentes, y no urgentes (horizontal).

Por ejemplo en un día cotidiano en el consultorio podríamos identificar cada una de ellas:

  • Actividad importante y urgente: Atender al paciente que está en la sala de espera.
  • Actividad importante no urgente: Mejorar la tecnología utilizada en el consultorio.
  • Actividad no importante y urgente: Atender el teléfono.
  • Actividad no importante no urgente: Reunión no planificada con la secretaria.

De esa forma aprendemos a identificar qué actividades son realmente importantes y nos enfocamos en ellas para obtener los resultados esperados en nuestras vidas.

Ahora ya saben lo que tengo en mi agendita…

Cynthia Carmona
Odontólogo
Especialista en Gerencia de las Organizaciones.

1 comentarios:

Covey es muy claro en las afirmaciones que realiza en sus obras, todas ellas se basan en Principios y Valores, las secuencia lógica de las victorias privadas es; Sea Proactivo – Comience con el fin en la mente – Primero lo Primero, Covey explica que ciertamente no es un remedio rápido ni se alcanza por solo practicarlo una vez, por eso lo llama Habito, un hábito es la conjunción entre, La habilidad, el conocimiento y la motivación, cuando entendemos la importancia de hacer las cosas en función de la importancia (prioridad) nos hacemos más efectivos, conseguimos el equilibrio entre producir y la capacidad que tenemos de producir, hacer primero lo primero, nos garantiza que ese recurso no renovable llamado tiempo lo usemos de la mejor manera posible, como dice Camilo Cruz, tanto el más exitoso como el más fracasado cuentan con 24 horas en su día, ni una más, ni una menos, solo depende de nosotros tomas las decisiones correctas en cada una de estas horas, de allí depende en gran medida el éxito o el fracaso individual

Jimmy Canelones

Publicar un comentario

Terapia Gerencial

Conceptos gerenciales actuales dirigidos a profesionales del área de la salud que ayudarán a mejorar notablemente la calidad de sus servicios.

Datos personales

Mi foto
Odontólogo Especialista en Gerencia de las Organizaciones.

Seguidores